viernes, 3 de diciembre de 2010

Consolidación del sotabanco




El sotabanco (o zócalo donde asienta el retablo) presentaba en su lateral izquierdo un problema de estabilidad en las piezas que lo componen, debido a un importante ataque de termitas (reticulitermes lucifugus) que había sufrido en algún momento, y por cuya causa ya había sufrido alguna intervención anterior. Se pudo constatar, no obstante, que dicho ataque está completamente inactivo.

Primeramente se demontaron todas aquellas piezas que presentaban alguna inestabilidad en sus ensambles, tanto las piezas estructurales como las molduras y piezas decorativas. La mayoría de ellas se extrajeron sin problema, debido al lamentable estado en que se encontraban, con importantes pérdidas en su interior debido a que este tipo de insectos, al ser fotosensibles, comen la madera por dentro, sin dejar evidencias de su ataque al exterior.


Una vez desmontadas las piezas se procedió a su limpieza y saneado; se aplicó un tratamiento insecticida preventivo por impregnación, y se aplicó consolidante, también por impregnación.
Aprovechando el desmontaje de estas piezas, y al quedar abierto el interior del retablo por esta parte del sotabanco, se accedió al interior para retirar los cascotes, esqueletos de aves y murciélagos, tierra y demás depósitos que se habían ido acumulando dentro. Se aspiró el polvo adherido al reverso de las tablas del banco y se aplicó un tratamiento insecticida a todo el interior del banco y sotabanco.


A continuación se volvieron a montar las piezas, mejorando y reforzando el anclaje de las mismas al retablo y entre sí.
Las pédrdidas de soporte pueron reintegradas con madera de similares carcterísticas a la original. Estas pérdidas eran de dos tipos: aquellas debidas al propio ataque de termitas, y las causadas intencionadamente para la colocación de la verja-comulgatorio, hoy desaparecida.








La zona del rodapié era la más afectada. las piezas jaspeadas de negro que componen el plinto estaban desensabladas, prácticamente sueltas, rehundidas con respecto a su posición original, y faltaban varias piezas.



Por medio de listones de madera se recuperó la cota original de las piezas del plinto, al igual que se conservan en el lado opuesto. A estos listones se fueron fijando las piezas del plinto y las molduras, tanto las originales, como las nuevas que se hiceron para sustituir a las perdidas.




En la parte superior del zócalo también hubo que rehacer algunas piezas, que, al haber desaparecido las originales a causa de las termitas, fueron sustituídas por piezas que no se correspondían con el molduraje original. Se hicieron las nuevas piezas en madera de pino, similar a la del retablo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario