martes, 21 de diciembre de 2010

FIJACIÓN DEL DORADO Y LA POLICROMÍA

Tras la eliminación de los depósitos de polvo y suciedad superficial, se ha procedido a la fijación de los estratos de preparación, policromía y dorado (véase entrada de noviembre de 2009, "FIJACIÓN DE DORADO Y POLICROMÍA"). Esta operación se lleva a cabo en aquellas zonas donde se aprecian levantamientos de dichos estratos, ya que, de no actuar, sólo cabría esperar el desprendimiento de las lascas, perdiéndose para siempre en esa zona la decoración de dorado o policromía.



El proceso consiste en la inyección de adhesivo de origen animal (similar al aglutinante del estuco empleado en la preparación), presionando posteriormente las lascas para adherirlas a la madera.



En los casos en que se requiere una mayor presión para "bajar" los levantamientos, se empapela la zona con papel japonés y se aplica presión y calor con la espátula térmica, retirando posteriormente el papel




Este proceso es lento y minucioso, y de ello depende el frenar una de las principales patologías que presenta el retablo: los levantamientos y desprendimientos de dorado y policromía.
Hay que tener en cuenta que nos referimos al "revestimiento" de toda la obra, lo que supone algo totalmete determinate en la apariencia estética que tenemos del retablo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario